martes, 29 de noviembre de 2011

Blackberry, Iphone, Android o Windows Phone? Parte I

Ésta es la pregunta que muchos usuarios que deciden entrar en el mundo de los smartphone se hacen. La oferta es amplia, los sistemas distintos pero con un único fin y es el de tener al usuario conectado con el mundo.
Las cifras a mediados del 2011 es que cuatro de cada diez usuarios móviles tienen smartphone y el 27% de ellos son a coste cero. Pero es cierto que esta cifra puede estar un poco sesgada en el hecho de que no todos los smartphone cumple su fin y hay sistemas mas fieles a lo que representan que otros.
El ejemplo está en que sistemas como Blackberry o
Ios son ofertados por las operadoras asociadas de forma obligada a una tarifa de datos. Otros, como Android, no cumplen esa exigencia, de manera que el auge de android no explota todo el potencial de lo que puede aporta al usuario. Sin embargo, los usuarios de blackberry o iphone tieden, en mayor proporción, a darle un uso  al smartphone mas allá de llamar o recibir mensajes. Por qué? Porque suelen ser dispositivos caros comprados para ese fin.
En primer lugar veremos que nos aporta Blackberry.


1.Blackberry


De todos los sistemas es el primero, es el que mas cuota de mercado tuvo y, por tanto, el que mas recortes sufre en ese sentido. De todos los sistemas operativos Blackberry es el mas particular, el que ofrece algo diferente y el mas eficaz, con diferencia, en algunos aspecto. Esa antigüedad en el mercado le hizo ser el sistema operativo por excelencia y, a día de hoy, se sigue resistiendo a sistemas como andriod o Ios.


Android, Ios y Windows son sistemas operativos móviles que te permiten estar conectado con tu smartphone en cualquier parte. Se aprovechan de la conexión a internet para acceder a la información a través de los servidores donde buscamos la información. Todo desde la misma red que el resto de dispositivos informáticos.
Sin embargo, Blackberry es diferente. Blackberry utiliza una estructura propia a través de la cual todos los datos que envían y reciben las blackberry se mueven a través de los servidores de blackberry haciendo que toda la información sea mas segura. Lo hace de forma encriptada.
Pero esa red propia de servidores no sirve solo para encriptar los datos. También le hace ser muy eficaz para las notificaciones de correo y para que las pequenas y grandes empresas puedan crear su propia "nube" y centralizar todos los datos aportando seguridad y control de todo.


Cómo afecta todo esto al usuario normal? Pues que va  a tener un smartphone donde todas las notificaciones pueden ser push. Y cuando digo push es push. El resto de sistemas operativos también disponen de push pero el de blackberry es mucho mas eficaz: Es mas seguro, mas rápido y apenas falla. Con la tecnología push el usuario podrá tener notificaciones en tiempo real.
Y como muestra de esta tecnología está el sistema que trae blackberry: "Blackberry Mesenger" que permite a todos los usuarios estar conectados a través de mensajería instantánea. Este sistema ha sido copiado en otros programas como son Ping o whatsapp. Sin embargo, esto programa sufren caídas muy constantes en su comunicación que hace que los mensajes no siempre sean en tiempo real y, sobre todo, se alojan en servidores que no son seguros y para una empresa es fundamental tener sus datos en un lugar encriptado.


Pero no todo son flores para Blackberry. El gran hándicap es que a nivel de software y multimedia blackberry se ha quedado atrás y hasta la fecha sus dispositivos eran con teclado físico qwerty y pantallas pequeñas, cámaras de calidad normal y un catálogo de software por debajo del resto en cantidad y calidad. Las posibilidades en una pantalla de 4 pulgadas son mucho mayores que una pantalla de 2,4-2,8 de las blackberry y el mercado se está dirigiendo a este tipo de dispositivos donde el tamaño de la pantalla si importa. El futuro de blackberry está en poder sacar dispositivos mas allá de los smartphone con teclado qwerty que tienen hoy y variar su oferta siguiendo la tendencia del mercado.
En este sentido recientemente han estrenado la versión 7 de sus sistema operativo que ha permitido una mejora significativa de la interface, y han sacado dispositivos completamente táctiles. Pero aún tendrán que esperar unos meses con la llegada de sus nuevo sistema QNX para competir de tú a tú con el resto en todas las áreas.


Para un usuario que quiera su smartphone para estar conectado con sus amigos y enviar-recibir correos blackberry es una opción muy buena. Pero no tiene las posibilidades multimedia de un equipo de 4 pulgadas y necesita adherirse a una tarifa de datos específica de blackberry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario