sábado, 24 de abril de 2010

Las "Indiadas" del Sr. Inda

El Jueves 22 de abril de 2010 Roberto Palomar, redactor jefe del Diario Marca, participaba en la charla digital que organiza todas las semanas en su diario. Éste se defendía de la pregunta de un internauta diciendo: “Periodismo es cualquier hecho relevante que tenga interés. Y a mí me interesa todo: desde que Drenthe pierda un pendiente hasta la crema con la que Cristiano se lava los dientes”. Poco menos que nos vende que periodismo es todo lo que vende.
En mi pueblo hay varias ligas locales de fútbol. La 3º es la que menos nivel tiene, y habría que ver un partidillo entre el último y el penúltimo. No hay quien dé un pase bien, ni quién sea capaz de conducir el balón varios metros. A eso se le podría denominar Fútbol. De hecho es fútbol. Es fútbol porque llevan botas de fútbol, medias y espinilleras de fútbol. Tienen portero, defensas, delanteros y juegan a meter el balón en la portería. Pero aunque es fútbol es un fútbol de aficionado. Sin pretensiones, sin intereses económicos y basado, sobre todo, en la ilusión por practicar un deporte.

El fútbol profesional es otra cosa. Está claro. Son capaces de hacer cosas con el balón fuera del alcance del 98% de los mortales. Y encima, se ganan la vida de forma opulenta, desorbitada, casi excesiva para el resto de la vida. Por eso son profesionales. Porque tienen un don que les hace muy diferentes.

Y al igual que en el fútbol en todas las facetas de la vida hay niveles de calidad. Y, digamos, buena parte de la prensa deportiva española pertenece a ese tercer nivel donde lo que importa es hacer ruido, donde las convicciones no existen, donde licenciados en periodismo se creen periodistas haciéndonos creer que eso es información de calidad. Si son capaces de hacernos pensar que eso es calidad imagina cuales son sus objetivos. La calidad de las acciones no se miden solo por el fin sino también por el medio en el que se lleva a cabo. Y lo peor es que encima se ganan la vida con ello.

Todo esto viene a colación porque pienso que periodistas como Eduardo Inda(directo de Marca) hacen un flaco favor a su profesión. Es cierto que no todo su periódico desprende esa simpleza y el diario Marca ha mejorado en muchas cosas. Parte del éxito está en que las últimas páginas del diario son muy buenas. Pero muchas noticias de portada, los artículos y los videoblogs de Inda no tienen desperdicio. Ve fútbol real o el de la Play?. No me valen las ventas que están teniendo. Hay muchas maneras de pasar a la historia y no todas tienen forma de dollar. La mejora siempre es posible y pienso que sus aportaciones personales, las que llevan su firma explicita provocan mucha indiferencia y alguna que otra risa. No es ahora la ocasión para desgranar sus aportaciones al mundo del deporte pero de verdad que son ideas de tirititero, con perdón.

1 comentario:

  1. Entre Melimes y Melames se comieron un Besugo.
    Melimes la Cabeza y
    Melames el ...
    Bonita página Fritangana.
    Ay¡¡¡¡ Ismaelito me pones mojaito.

    ResponderEliminar